El Potente 3 Cilindros De Toyota

El Interior Del Potente 3 Cilindros De Toyota

Toyota GR Corolla: un motor de alto rendimiento

Toyota ha lanzado un Corolla con la misma potencia por litro que un Ferrari 488 Pista. Y como era de esperarse, no es el Corolla de tu abuelita. Se llama GR Corolla y los ingenieros de GasoRacing han conseguido exprimir la asombrosa potencia de 300 caballos de un 3 cilindros 1.6 turbo cargado. Es mucha potencia para un motor de producción tan pequeño sin la ayuda de motores eléctricos.

Desarrollo de motores de alto rendimiento de Toyota


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Historia de coches de altas prestaciones de Toyota

Después de un tiempo sin fabricar coches de altas prestaciones, Toyota nos lo presume ahora a diestra y siniestra. No se puede contentar a todo el mundo y a algunos les molesta que no sea lo suficientemente Toyota. El GT86, que lleva 10 años con nosotros, se desarrolló conjuntamente con Subaru. Y luego el legendario Supra resucitó después de casi 20 años, aunque con la colaboración de BMW. Así que para los decepcionados por compartir piezas con otro fabricante, Toyota presentó el GR Yaris, un pequeño y rechoncho utilitario inspirado en los homologados especiales de la vieja escuela como el Celica GT4. Tracción en las cuatro ruedas, manual y turbo, justo lo que los entusiastas querían en un Toyota.

Características del motor G16E-GTS

En lugar de un motor turbo de 2 litros y 4 cilindros bajo el cofre, Toyota optó por uno más pequeño turbo cargado de 1.6 litros y 3 cilindros, con una potencia de apenas 270 caballos. Y de alguna manera este motor logró colarse hasta el Corolla GR. Y aunque la versión del Yaris es un poco menos potente, sigue siendo impresionante. El motor G16E-GTS es un 1.6 bastante grande, teniendo en cuenta el número de cilindros que tiene. Si nos fijamos en la mayoría de los 3 cilindros, la capacidad será mucho menor, como de un litro o incluso menos. Y aunque solían estar reservados para la economía, las restricciones de emisiones hacen que cada vez más fabricantes prueben los motores de 3 cilindros como alternativa en coches de altas prestaciones.

Detalles técnicos y diseño del motor

El motor de Toyota tiene un bloque de aluminio fundido con una cubierta abierta. El término cubierta abierta se refiere a los canales de refrigerante entre las paredes del bloque y los cilindros, mientras que la cubierta cerrada, como imaginas, estaría en su mayor parte cerrada. En general se considera que el bloque cerrado es más resistente porque hay más material, pero el bloque abierto sigue siendo una buena opción para motores de alto rendimiento. Toyota ha trabajado mucho para que el bloque sea lo más resistente posible. Para ello han usado una faja para el rodamiento del cigüeñal, que sujeta al cigüeñal a las paredes del bloque y evita que se doble demasiado al aumentar la fuerza. Los componentes internos no están forjados, pero son bastante resistentes por la fundición eutéctica.

Tecnología y rendimiento del motor

El G16 tiene una relación de compresión de 10.5 a 1, que es bastante alta si la comparamos con los motores turbo de 4 cilindros de la vieja escuela, como los del Evo o incluso en el propio Celica GT4 de Toyota. Los motores con una mayor relación de compresión también generan más calor, por lo que las toberas tienen sentido. El extremo inferior es bastante fuerte y bien pensado, así que veamos la parte superior. Hay dos árboles de levas huecos, cuatro válvulas por cilindro y distribución variable tanto en la admisión como en el escape. Es algo relativamente habitual hoy en día, pero una característica interesante es que Toyota ha maquinado individualmente con CNC los puertos de admisión para optimizar el flujo. El no tan secreto secreto de la impresionante cifra de potencia del G16 es un turbocompresor de rodamiento de bolas.

Mejoras en el GR Corolla

Toyota ha atribuido a esta nueva configuración de triple escape una de las razones del aumento de potencia, al reducir la contrapresión y mejorar el flujo. También dicen que hay una versión revisada del sistema de refrigeración del aceite, un puerto de admisión mejorado y válvulas de escape más grandes. Vale la pena señalar que el motor GR Yaris ya ha superado la barrera de los 300 caballos de fuerza con un simple ajuste a la SU. Por lo tanto será interesante ver cuál es la diferencia real en esta versión mejorada del tres cilindros de Toyota.

El motor de Toyota es un logro impresionante en el mundo de los motores de alto rendimiento, demostrando que un motor de 3 cilindros puede competir con los motores más grandes y potentes. Su potencia y tecnología lo convierten en un motor excepcional que desafía las expectativas y establece un nuevo estándar en la industria automotriz.

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